"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

domingo, 22 de agosto de 2010

"El Horla" de Guy de Maupassant

Tanto Otto Rank en su libro "El doble", como Lacan en el Seminario "La Angustia", en su clase del 23 enero de 1963, hacen referencia a este cuento escrito en 1887 por Guy de Maupassant. El título en francés "Le Horla" nos confronta con la dificultad de su traducción pues no es una palabra del léxico de la lengua francesa, por lo que los traductores han decidido unánimemente que se mantenga la original. Es, según Lewis Carroll en "Alicia a través del espejo", una "portmanteau" (una especie de valija típica del siglo XIX, con dos compartimientos cubiertos mediante una única tapa). Palabra-valija entonces que se compone por "hors" (fuera) y "la" (acá). El Fueracá?

Roudinesco en su libro "La batalla de cien años: Historia del psicoanálisis en Francia" nos brinda otra versión, sin especificar sus fuentes: "Maupassant acuña el término mezclando palabras alemanas y nombres de pueblos normandos. Se encuentra "Herr" que significa "señor, dueño, amo" y "Aus" que quiere decir "fuera de".

Es hacia el final del relato que encontraremos un extraña experiencia con el espejo. Si quieren leer el cuento, hagan click aquí

viernes, 13 de agosto de 2010

"El doble" de Otto Rank


"El motivo del «doble» ha sido estudiado a fondo por O. Rank en un trabajo que lleva ese título (1914b). En él se indagan los vínculos del doble con la propia imagen vista en el espejo y con la sombra, el espíritu tutelar, la doctrina del alma y el miedo a la muerte, pero también se arroja viva luz sobre la sorprendente historia genética de ese motivo. En efecto, el doble fue en su origen una seguridad contra el sepultamiento del yo, una «enérgica desmentida {Dementierung} del poder de la muerte» (O. Rank), y es probable que el alma «inmortal» fuera el primer doble del cuerpo"

Sigmund Freud, en "Lo siniestro" (1919)

 Al leer "Qué tratamiento para el sujeto autista" de Maleval y su análisis del testimonio de Donna Williams, nos topamos con la categoría de "doble", modo de respuesta y estructuración del sujeto autista.

Encontré el texto de O.Rank que Freud comenta, principal antecedente psicoanalítico del tema. Rank lo publicó en 1914 en la revista de psicoanálisis Imago. Luego lo ampliará y lo publicará en formato libro en 1919. Si quieren acceder al texto, en una vieja edición argentina de Orion, hagan click aquí.

jueves, 12 de agosto de 2010

"Los libros no morirán nunca"

Las plataformas digitales no podrán reemplazarlos. Lo dicen "desde las páginas de un libro, por supuesto" el escritor Umberto Eco y el guionista favorito de Luis Buñuel, Jean- Claude Carrière. Artículo publicado en ADN Nación, el día sábado 31 de julio del 2010. Si quieren acceder al artículo, hagan click aquí

domingo, 8 de agosto de 2010

"El trastorno bipolar no es bien diagnosticado"

Artículo publicado en el diario La Nación, el día sábado 7 de agosto. Para continuar la conversación sobre lo que el mundo ofrece al sujeto y al síntoma. La creencia en los Dios genes.  El cinismo de la antigua escuela griega que implica. La psicoterapia en evidencia: psicoeduca.

Si quieren leerlo, hagan click aquí.

martes, 3 de agosto de 2010

Invitación

Por medio del mailing del Centro 1 recibimos la siguiente invitación:

Estimados Colegas:


Los invitamos especialmente a participar de la Jornadas de la REVISTA ENSAYOS a realizarse en la Biblioteca Nacional y les solicitamos la difusión de las mismas en sus Instituciones.

Muchas Gracias.

Ivana Mangiaterra

IX Jornada "Quilmes y sus psicoanalistas" La transferencia en el presente




La transferencia, concepto fundamental para el psicoanálisis, en tanto extrae de ella su eficacia, puede ser abordada por distintos sesgos: reproducción, amor, sugestión, saber.

En esta ocasión, para introducirnos en la cuestión, hemos decidido hacer pie en el seminario que J. Lacan precisamente dedicó a este tópico entre los años 1960 y 1961.

Allí, en la clase del 1 de marzo, cuyo título dio nombre a la edición de este año de nuestras jornadas, Lacan afirma:

“Siempre he recordado que es preciso partir del hecho de que la transferencia, en último término, es el automatismo de repetición. Ahora bien, si desde el comienzo del año no hago más que hacerles proseguir los detalles, el movimiento del Banquete de Platón, Del Amor, no se trata más que del amor, esto es muy evidentemente para introducirlos en la transferencia por otro extremo. Se trata entonces de reunir esas dos vías de acceso”

Más adelante encontramos:

“La presencia del pasado, entonces, tal es la realidad de la transferencia. ¿No hay algo que en adelante se impone, y nos permite una formulación más completa? Es una presencia un poco más que presencia – es una presencia en acto, y como los términos alemanes y franceses lo indican, una reproducción.


Lo que no es suficientemente puesto en evidencia en lo que se dice ordinariamente, es en qué se distingue esta reproducción de una simple pasivización del sujeto. Si la reproducción es una reproducción en acto, entonces hay en la manifestación de la transferencia algo creador.”

En los párrafos que siguen a la cita, Lacan, discute los términos de un trabajo de Daniel Lagache. Dando entrada a lo que entonces era un modo de tratar la transferencia en aquel presente.

Presente entonces como actualidad, pero también como aquello se crea en acto en cada tratamiento.

Así, nos proponemos indagar, los alcances de la afirmación de Lacan en la que aproxima transferencia y creación, como también la situación del psicoanálisis hoy desde la perspectiva de la transferencia, para lo cual contamos con nuestros analistas invitados, quienes nos podrán decir cuál es su experiencia de la transferencia en el presente.

Claudia A.Bilotta