"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Jean-Claude Maleval nos decía en la entrevista que subimos a este blog que:

“Hay cuatro estructuras: psicosis, perversión, neurosis, autismo. El autismo es un poco diferente de la psicosis, es la tesis de los Lefort, yo creo que es justa. La cuarta estructura es la tesis de los Lefort.”

Comencé a buscar entonces algún lugar donde Rosine y Robert Lefort (ambos fallecidos en el 2007) expusieran su tesis y encontré “Autisme et schizophrénie-Débat avec Rosine et Robert Lefort" (Revista L´enfant et ses joies, Paris, s/año). Fue lo que trabajamos en el Espacio Sinthome el míercoles 10 de noviembre. El que quiera acceder al texto traducido, haga click aquí

La imagen corresponde al afiche de las Jornadas en Homenaje a los Lefort, realizadas en septiembre del 2007, en París.