"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

martes, 3 de julio de 2012

Seminario Entretemps "La música no piensa sola". Música y psicoanálisis (2001-2002). Francois Regnault

Encontré una clase de Francois Regnault sobre la relación entre música y psicoanálisis que me parece interesante, entre otras cosas porque utiliza el nudo borromeo para leer esa relación.

Regnault, nacido en 1938 en Francia, se define ante todo como filósofo, escritor y dramaturgo, a lo cual habría que agregar que es un notable conocedor y teórico del psicoanálisis. Es autor, entre otras obras, junto a Jean-Claude Milner de Dire le vers, y en solo de las Conferencias de estética lacaniana. Fue maestro de conferencias en la Universidad París VIII (Universidad de largo abolengo psicoanalítico), y en los inicios de la década de los 60’s asistió, al igual que Rosset, a los seminarios de Althusser y Lacan en la Escuela Normal Superior (ENS). En esa misma década, hacia 1966, fue miembro del consejo editorial de los Cahiers pour l’Analyse. Fue también profesor del Liceo de Reims hasta 1970 donde deviene amigo cercano de Alain Badiou. En ese mismo año su interés se volca notablemente en pensar el psicoanálisis y el teatro. A partir de su inclusión en la revista de psicoanálisis Ornicar? es que Regnault empieza a publicar artículos sobre estética y psicoanálisis. De 1991 a 1997 fue codirector del Teatro de la Comunidad Aubervilliers, y de 1994 a 2001 enseñó dicción en el Conservatorio Nacional de Arte dramático en París. (extraído del texto "Música y psicoanálisis: tres interpretaciones", de Gibrán Larrauri Olguín)
Para acceder a la Revista Consecuencias donde se encuentra la clase, hagan click aquí.

"Los algoritmos no merecen la libertad de expresión”

Algunas corporaciones -Google, Facebook- proponen que se declare a los algoritmos, “discursos” para que tengan “libertad de expresión”. El autor de The Master Switch, Tim Wu -el creador del concepto de "neutralidad en  la red" se opone. Para acceder al artículo de Página 12 hagan .click aquí.

Esperábamos que estas cuestiones se planteen con los futuros robots, anticipados por "El hombre del bicentenario" de Asimov -donde al menos allí se plantea la cuestión del cuerpo y de la muerte. Asombrosamente estas corporaciones quieren elevar un procedimiento matemático a la dignidad de discurso.