"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

viernes, 6 de abril de 2012

Presentación de enfermos o presentación clínica?

Hace unos años (exactamente en el 2004) se produjo una polémica a partir del artículo de Sergio Rodriguez -psicoanalista argentino- “Una obscena puesta en escena. Acerca de las ‘presentaciones de enfermos’”,  publicado el 15 de abril de ese año, en Página 12. Para acceder al artículo hagan click aquí.

Le respondió Samuel Basz  (psicoanalista argentino, miembro de la EOL) un mes después por el mismo medio, con otro artículo llamado "No es capricho exhibicionista". Para acceder a este artículo hagan click aquí.

Al leer atentamente estos artículos, podemos advertir el paso adelante en relación a ambas argumentaciones que dimos el año pasado en nuestra lectura del dispositivo, paso que se materializa en una nueva nominación, en la búsqueda de una definitiva vuelta de página en relación a la práctica psiquiátrica de origen.

Para continuar con este trabajo, encontré una completísima bibliografía sobre el tema hecha por Francine Humbert y publicada en la revista  francesa de psicoanálisis "Essaim" en su número 12, también del año 2004. Para acceder al texto hagan click aquí. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario