"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

domingo, 15 de abril de 2012

Espacio de lectura: Autismo, objeto voz y música. Ricardo Seijas


“Una teoría del autismo debe poder dar cuenta del hecho de que son las competencias musicales las más frecuentes entre los autistas llamados sabios. La división en el tratamiento de la palabra entre el rechazo del mensaje llevado por una enunciación afirmada, y la sorprendente atracción por la melodía, constituye un elemento de la clínica del autismo”

Jean-Claude Maleval. Autismo, enunciación y       alucinaciones.
El año pasado intentamos esclarecernos la afirmación de Maleval acerca de la ausencia de alucinaciones verbales en los autistas, y para ello incursionamos en las elaboraciones de Lacan sobre el objeto voz. Este año les propongo intentar establecer la estructura de la pulsión invocante, y –provocados por la invitación de Maleval- intentar explicarnos la particular relación entre autismo y música. En este camino, nos sorprendemos al encontrar que Leibniz decía que “La música es un ejercicio de aritmética inconsciente, y el que se entrega a ella ignora que maneja números”. Pero no es una novedad pues los griegos consideraban que la musiké formaba parte del quadrivium, artes mayores, también integrado por la aritmética, la geometría y la astronomía.

Uno de cada veinte autistas cuenta con oído absoluto, el que detenta nuestro Charly, quien luego de preguntarle a su sonidista cuál es su nota, puede asegurarle –luego de  pedirle que respire profundo y abra la boca, y darle un golpecito en el pecho-: “estás afinado en sol. Tu caja torácica, tu caja de resonancia es sol, y eso es agradable para mí porque, por ejemplo, yo a los si no los soporto, a los que están afinados en si no los soporto”.
En las últimas jornadas de talleres de hospitales de día, Valeria Defranchi, Nicolas Mascialino y Gustavo Slatopolsky presentaron el texto “Salir del mutismo, callar a La Mujer”, y Pablo Dymant presentó “Chinese en chino”, a partir de los cuales podemos indagar la aparición de la alucinación verbal y del canto, como modos de anudamiento del autismo y la psicosis infantil.

Con la sospecha de que esta elucidación contribuirá a leer lo real de la clínica y nuestro acto en ella.

Nos reuniremos los 1os y 3os miércoles de cada mes, de 930 a 10.30 en el consultorio 3 de La Cigarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario