"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

jueves, 21 de abril de 2011

El shofar

En la clase del 22 de mayo de 1963, titulada por J.A.Miller, "La voz de Yavhé", Lacan introduce una nueva forma del objeto a: la voz. Para ello toma el análisis que hace Theodor Reik de un instrumento ritual judío, el shofar. Lacan lo introduce así: "¿Qué es este shofar? Un cuerno. Es un cuerno en el que se sopla y que deja oír un sonido. A quienes no lo hayan oído, solo puedo decirles que acudan a la sinagoga a un ritual de fiestas judías". Un poco después compartirá con su audiencia el efecto que produce escucharlo: "Quienes se hayan regalado o se regalen esta experiencia darán testimonio, creo, del carácter...profundamente conmovedor, inquietante, de esos sonidos"

Si Lacan viviera recomendaría escucharlo por internet? No lo sabemos. La experiencia es completamente distinta, el sonido del shofar se escucha completamente aislado de sus coordenadas rituales (o sea: simbólicas) y en un espacio donde no hace eco en las paredes del templo y en los cuerpos de los presentes.

Si podemos afirmar que poder escuchar el shofar a partir del blog, no es mas que una reduplicación de lo "separable" que el shofar vendría a ejemplificar.

Puedo asegurar que la pc no es impedimento para sentir alguna emoción "auricular". Para quienes quieran escucharlo, pueden hacer click aquí.  o aquí: http://www.shabuatov.com/audio/tekiah.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario