"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

sábado, 30 de abril de 2011

La broma de Sokal. "Imposturas intelectuales"

"Mostramos que famosos intelectuales como Lacan, Kristeva,
Irigaray, Baudrillard y Deleuze han hecho reiteradamente un empleo
abusivo de diversos conceptos y términos científicos, bien utilizando ideas científicas sacadas por completo de contexto, sin justificar en lo más mínimo ese procedimiento -quede claro que no estamos en contra de extrapolar conceptos de un campo del saber a otro, sino sólo contra las extrapolaciones no basadas en argumento alguno-, bien lanzando al rostro de sus lectores no científicos montones de términos propios de la jerga científica, sin preocuparse para nada de si resultan pertinentes, ni siquiera de si tienen sentido. No pretendemos con ello invalidar el resto de su obra, punto en el que suspendemos nuestro juicio".

(del Prólogo de "Imposturas Intelectuales" de Alan Sokal y Jean Bricmont)

Interesante y provocador experimento de Sokal que generó una inmensa polémica en el mundo de las ciencias sociales: la publicación -en 1998- de un artículo "falso" pero pleno de citas de los autores criticados, en una prestigiosa revista norteamericana de ciencias sociales. Podemos sumarnos al debate, puesto que nosotros venimos trabajando las fórmulas de la lógica de la sexuación y la topología de los nudos, entre otros elementos que Lacan extrae de la "ciencia" para articular lo real de la clínica.

Quien quiera acceder al texto completo de "Imposturas Intelectuales" donde se incluye la traducción del artículo de la broma, haga click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario