"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

viernes, 13 de agosto de 2010

"El doble" de Otto Rank


"El motivo del «doble» ha sido estudiado a fondo por O. Rank en un trabajo que lleva ese título (1914b). En él se indagan los vínculos del doble con la propia imagen vista en el espejo y con la sombra, el espíritu tutelar, la doctrina del alma y el miedo a la muerte, pero también se arroja viva luz sobre la sorprendente historia genética de ese motivo. En efecto, el doble fue en su origen una seguridad contra el sepultamiento del yo, una «enérgica desmentida {Dementierung} del poder de la muerte» (O. Rank), y es probable que el alma «inmortal» fuera el primer doble del cuerpo"

Sigmund Freud, en "Lo siniestro" (1919)

 Al leer "Qué tratamiento para el sujeto autista" de Maleval y su análisis del testimonio de Donna Williams, nos topamos con la categoría de "doble", modo de respuesta y estructuración del sujeto autista.

Encontré el texto de O.Rank que Freud comenta, principal antecedente psicoanalítico del tema. Rank lo publicó en 1914 en la revista de psicoanálisis Imago. Luego lo ampliará y lo publicará en formato libro en 1919. Si quieren acceder al texto, en una vieja edición argentina de Orion, hagan click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario