"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

martes, 3 de agosto de 2010

IX Jornada "Quilmes y sus psicoanalistas" La transferencia en el presente




La transferencia, concepto fundamental para el psicoanálisis, en tanto extrae de ella su eficacia, puede ser abordada por distintos sesgos: reproducción, amor, sugestión, saber.

En esta ocasión, para introducirnos en la cuestión, hemos decidido hacer pie en el seminario que J. Lacan precisamente dedicó a este tópico entre los años 1960 y 1961.

Allí, en la clase del 1 de marzo, cuyo título dio nombre a la edición de este año de nuestras jornadas, Lacan afirma:

“Siempre he recordado que es preciso partir del hecho de que la transferencia, en último término, es el automatismo de repetición. Ahora bien, si desde el comienzo del año no hago más que hacerles proseguir los detalles, el movimiento del Banquete de Platón, Del Amor, no se trata más que del amor, esto es muy evidentemente para introducirlos en la transferencia por otro extremo. Se trata entonces de reunir esas dos vías de acceso”

Más adelante encontramos:

“La presencia del pasado, entonces, tal es la realidad de la transferencia. ¿No hay algo que en adelante se impone, y nos permite una formulación más completa? Es una presencia un poco más que presencia – es una presencia en acto, y como los términos alemanes y franceses lo indican, una reproducción.


Lo que no es suficientemente puesto en evidencia en lo que se dice ordinariamente, es en qué se distingue esta reproducción de una simple pasivización del sujeto. Si la reproducción es una reproducción en acto, entonces hay en la manifestación de la transferencia algo creador.”

En los párrafos que siguen a la cita, Lacan, discute los términos de un trabajo de Daniel Lagache. Dando entrada a lo que entonces era un modo de tratar la transferencia en aquel presente.

Presente entonces como actualidad, pero también como aquello se crea en acto en cada tratamiento.

Así, nos proponemos indagar, los alcances de la afirmación de Lacan en la que aproxima transferencia y creación, como también la situación del psicoanálisis hoy desde la perspectiva de la transferencia, para lo cual contamos con nuestros analistas invitados, quienes nos podrán decir cuál es su experiencia de la transferencia en el presente.

Claudia A.Bilotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario