"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Narciso y Eco. En "Las Metamorfosis" de Ovidio

Al trabajar la cuestión del doble, me encontré por primera vez con el texto original del mito de Narciso, en el libro tercero de "Las Metamorfosis" del año 8 AC, del escritor romano Ovidio. Es asombroso como la lectura del mito nos evoca momentos del testimonio de Donna Williams.

Aunque las referencias tanto literarias como artísticas al mito de Narciso habían sido innumerables a lo largo de los siglos, el término narcisismo se utiliza por vez primera en el campo del psicoanálisis en 1908 por un discípulo de Freud, Isidor Sadger, en una de las reuniones de los Miércoles.

Sin embargo, Freud en Introducción del Narcisismo (1914) afirma haber tomado esta palabra de Paul Näcke quien lo utilizó para describir una perversión, en la que el individuo trata a su propio cuerpo como un objeto sexual mostrando para él la ternura que normalmente se reserva para un objeto exterior.

Luego, en una nota añadida en 1920 en Tres ensayos, Freud modifica esta afirmación atribuyendo la utilización a Havelock Ellis, quién publico un trabajo titulado "Autoerotismo, un estudio psicológico" (1898).

Lo que sucedió en verdad es que Havellock Ellis era conocido de Paul Näcke. No se conocían personalmente pero intercambiaban sus trabajos en cuanto se publicaban. Näcke los traducía al alemán mientras que Ellis hacía su traducción al inglés. Ambos los publicaban en las diferentes revistas científicas.

En aquel trabajo sobre autoerotismo Ellis afirma:

"Para completar este resumen respecto al fenómeno principal del autoerotismo, mencionare la tendencia que a veces se encuentra en la "autoadmiración", en la que las emociones sexuales son absorbidas con frecuencia se pierden por completo, fenómeno más frecuente en las mujeres. Esta tendencia de tipo Narzissus, en la que el germen característico en las mujeres se halla simbolizado por el espejo, se encuentra en menor grado en hombres con inclinaciones femeninas"

Näcke en su traducción cambia su expresión "tendencia del tipo "Narzissus" por la de "Narzissmus". Lo correcto sería entonces atribuir a Ellis la descripción generalizada como actitud psicológica y de la evocación de "Narzissus", mientras que el sufijo "ismo" fue añadido por Näcke.

Si quieren leer la versión del mito de Ovidio, con algunas notas aclaratorias mías, hagan click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario