"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

jueves, 16 de septiembre de 2010

"Psicoanálisis y política" Diálogo con Jorge Aleman.

Entrevista publicada en Página 12 el lunes 13 de septiembre.


Por Natalia Aruguete y Bárbara Schijman

Su pertenencia a la izquierda y su profesión de psicoanalista han ido siempre de la mano. El recorrido por su vida lo atestigua y sus obras dan cuenta de ello. La relación entre psicoanálisis y política ha sido materia de estudio e interés desde su juventud. Pero no fue esta profesión lo que llevó a su actual función como consejero cultural de la Embajada Argentina en España, sino el exilio a sus 25 años.

Alemán se dedicó a dar a conocer el pensamiento de Lacan y a mantener una íntima relación entre filosofía, política y psicoanálisis, siguiendo las huellas de Heidegger y Foucault.

Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, docente del Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis Nucep, miembro del Centro Descartes de Buenos Aires y de Cruce, Fundación de Arte y Pensamiento de Madrid. Ha dirigido diversas publicaciones de psicoanálisis, entre ellas, Serie psicoanalítica y Estudios psicoanalíticos. Su último libro, Lacan, la política en cuestión... (Grama Ediciones, 2010), aborda la relación entre psicoanálisis y política y descifra el contenido del concepto “izquierda lacaniana”.

Para acceder a la entrevista, hagan click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario