"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

miércoles, 1 de junio de 2011

"El doble y la melancolía: imaginario y real en el autismo" Ricardo Seijas

"En la última clase del Seminario “La angustia” de Lacan, nos topamos, luego de seguir su recorrido de lo siniestro y de la transformación del estadio del espejo, con una frase que creemos que ilumina una dimensión de la clínica del autismo. En esa frase, luego de hablar del duelo, Lacan dice: “exige para el melancólico pasar…por su propia imagen, y atacarla en primer lugar para poder alcanzar dentro de ella el objeto a que la trasciende”. A partir del duelo, la melancolía y la manía, Lacan diferencia desconocimiento del objeto a y no función. Trataremos entonces de articular estas enigmáticas aserciones de Lacan con la clínica de la constitución del doble, dejándonos guiar por el testimonio de Donna Williams".

Ricardo Seijas

Abstract del texto presentado en las Jornadas Anuales del Centro 1, en 2010. Oficia de breve síntesis para aquellos que no participaron del recorrido en el 2010 que produjo este trabajo, síntesis tal vez necesaria para encarar la cuestión de la voz, que estamos haciendo 1os y 3os miércoles a las 930hs.. Para acceder al texto completo, hagan click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario