"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

jueves, 16 de junio de 2011

"La Cabellera" de Guy de Maupassant

En el capítulo III de su libro "Como inventó Freud el fetichismo", Rey Flaud hace referencia a un cuento escrito por Maupassant para ilustrar el naufragio subjetivo que puede sufrir un fetichista cuando se lo desposee de su objeto.
Igualmente creo que podemos permitirnos dudar del diagnóstico del protagonista del cuento, y no precisamente porque lo encontremos en una celda manicomial. Quien quiera leer el cuento completo, haga click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario