"Si hay algo de lo que no me río, algo sobre lo cual Lacan estaba reglado en su relación a la locura (pero esta posición no es absolutamente excepcional, no lo es sino relativamente), algo que lo habitaba desde el inicio hasta el último final, digamos desde Marguerite Anzieu a James Joyce, era, permítanme que se los diga, lo que yo había escuchado en el rumor Lacan, a saber, que sabía, en su práctica, no saber. Más precisamente todavía, y todos sus seminarios y presentaciones de enfermos lo testimonian por igual, sabía no saber lo que Lacan pensaba. Sabía, y mucho, cuando eso se imponía, reírse, de Lacan" Jean Allouch.

viernes, 9 de julio de 2010

Muerte del psicoanálisis. Respuesta subjetiva de un científico argentino.

 El 14 de septiembre del 2005, el diario La Nación publica una entrevista realizada en París a Mikkel Borch-Jacobsen ("un intelectual del mundo"), quien se encontraba promoviendo la difusión del "Libro Negro del Psicoanálisis".

Una semana después, el 20 de septiembre, La Nación publica en su correo de lectores una carta del Dr. Fernando Polack, pediatra argentino residente en Estados Unidos, en respuesta a aquella nota.

En los días siguientes, José Ioskyn, psicoanalista de la ciudad de La Plata (Argentina), lo contacta y le hace una entrevista muy interesante donde Polack despliega las razones resumidas en su carta. Si quieren acceder a la misma, hagan click aquí.

Para entender el lugar del Dr.Polack en el terreno de la ciencia, debemos saber que recibió en mayo de este año, la misma distinción mundial -el premio E. Mead Johnson- que merecieron investigadores como Albert Sabin, por la creación de la vacuna contra la polio.

Con su equipo, detectó los genes causantes de la bronquiolitis grave, reveló los mecanismos de protección de la leche materna contra los virus respiratorios, identificó a la población infantil como la más afectada por la gripe A (H1N1) y resolvió uno de los mayores enigmas inmunológicos de los últimos 40 años (por qué fracasó en 1968 la vacuna contra el VSR).
 

CARTA DE LECTORES

Muerte del psicoanálisis

Señor Director:

"Leí con profundo interés la nota realizada a Mikkel Borch-Jacobsen acerca de la inminente muerte del psicoanálisis y no puedo sustraerme de contestar al respecto, dado que trabajo desde hace más de diez años como pediatra en los Estados Unidos y tengo un amplio panorama de la situación de la salud mental en ese país, como profesional y sobre todo como padre y ser humano.

"No tengo los fundamentos bibliográficos para polemizar desde el análisis profundo de Lacan, Heidelberg o Freud, y tengo un enorme respeto por la ciencias «duras» (a las que dedico gran parte de mi tiempo). Sin embargo, también tengo muchos años de vivir (y siento decirlo, empíricamente) inmerso en la psicología conductista, que, según Borch-Jacobsen, va a reemplazar al psicoanálisis en la Argentina cuando finalmente «entremos en razón». No se la deseo a nadie.

"Admiremos e imitemos todo aquello que merece ser imitado: el progreso en las ciencias básicas y la tecnología, la atención médica en los extraordinarios hospitales universitarios y de comunidad, los recursos asignados a la investigación, y seguramente muchas otras cosas. Pero no cometamos el error de envidiar aquello que merece compasión.

"Todavía tenemos un país con claros valores de familia y redes maravillosas de amigos, en el que podemos charlar con el taxista, el vendedor de diarios o el almacenero (y no precisamos felicitarlos al concluir el diálogo por haber tenido un «interesante intercambio»), comer en casa de la abuela (que no está en un geriátrico en la otra punta del país y no ve a nadie, salvo la noche de Navidad) y escuchar a aquellos que necesitan contarnos algo sin descomponernos de incomodidad.

"Todavía nuestros hijos nos dan un beso y no la mano, la gente dice frecuentemente lo que piensa y, en la Argentina, un chico es un chico. Gracias a Dios por Pipo Pescador y María Elena Walsh (que no cantan para educarnos, sino para alegrarnos), Diego Maradona (que llora en cámara y sigue siendo un hombre), tantos colegios argentinos que piensan en los alumnos como seres humanos antes de aplastarlos con sanciones y fármacos en defensa del «sistema», y los terapeutas.

"Tenemos tantos problemas..., no destruyamos (con ese afán fatalista por desacreditar todo lo propio) nuestros aciertos."

Dr. Fernando P. Polack


Departamentos de Pediatría,
Inmunología y Microbiología Molecular y Salud
International Johns Hopkins
University Baltimore, Maryland
EE.UU.

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